Sin categoría

El bipartidismo.

Desde hace unas fechas se oye hablar del bipartidismo por algunos analfabatos de la poítica que se la quieren dar de entendidos.

Para hablar de bipartidismo, hay que tener las ideas muy, muy claras y partir de la base que en principìo es antidemocrático ya que sólo contempla dos opciones: «… Porra dentro o porra fuera…», para mejor entendernos.

Sólo son dos proyectos que giran alrededor de intereses creados en infidades de aspectos: Capitalismo, mundo laboral, sindicatos (sí o no), zonas ricas por sus infracestructuras, regadíos,  fueros,  zonas secas, deprimas, paro, sector agrario, pesquero, astilleros, sanidad, bienestar, escolarización, mil comunidades autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, y porque no añadir problemas de religiones, razas, inmigraciones etc. El bipartidismo es, a mi juicio, una lacra a nivel del país que lo practica.

Queda claro sin embargo que algunos paises lo practican con cierto acierto, como por ejemplo el Reino Unido, partiendo de los arcaicos  (siglo XVII) Tory, tradicionalistas y monárquicos, y los Whig que sostenían la superiodad del Parlamento. Con el paso de los años el sistema fue sustituido, primero por una Monarquía Absoluta y posteriormentr por Laboristas y Conservadores, pero incluyendo tambien, hoy por hoy, otros partidos de menor importancia (Demócratas, Socialdemocratas, Independentistas etc.)

Otro pays, por no decir continente, que abraza el bipartidismo es EEUU donde  Republicanos y Demócratas llevan la voz cantante.

¿Por qué esos dos paises pueden tener dos partidos y cualquier país de la UE, no ?

La respuesta es sencilla: Inglaterra por su larguisima tradición pólitica y America porque desde la Guerra de Secesión que enfrentó el Norte y el Sur hace unos 200 años tuvieron tiempo para dictaminar lo que mejor convenía para un país nuevo, lleno de posibilidades, recios aventureros en busca de fortuna y riquezas en estado bruto.

Nuestros paises europeos son viejos en tiempo e historia, dos guerras mundiales, la del 14 y 39 arruinaron Europa. España, con su Guerra fraticida sucumbió antes que otras naciones, y los 40 de dictadura no facilitaron las cosas para nuestro país.

¿ Creemos sinceramente, nosotros los españoles, que bastan 35 años de historial político para tener las ideas muy claras al momento de opinar sobre bipartidismo, nacionalismos, comunidades, estados federales etc. ?, o estamos todos embarcados en una nave llamada EURO cuyo timón dirige el  «Capitan Merkel»,  con sus oficiales BCE y FMI, basado principalmente en una política, hipoteticamente demócrata, pero sí 100% Capitalista, de Derechas y de austeridad cuyo único proposito es la economia que fluctua en un mercado que sigue la dirección del viento.

Teniendo en cuenta que la política es cíclica y se repite una y otra vez, los Partidos entrantes tendran que acatar y conservar muchas medidas impopulares impuestas por los Partidos salientes, pero estos no perderán nunca de vista tratar de enmendar parte de sus torpezas, (pero, siempre al final de sus Legislaturas) anunciando muchas mejoras a largo plazo; tal vez para que los Partidos entrantes se jodan literalmente…cuando cojan las riendas del poder.

Tenemos el mejor ejemplo de esa práctica por parte del Sr, Montoro que asegura que se hará una reducción de impuestos para dentro de dos años… Vamos chicos, al tostadeiro, que el pueblo ya lleva pantalones largos.

Las últimas elecciones para la UE me dan la razón: Los dos principales partidos españoles se han ido literalmente al traste. ¿ Por qué será ?

Sube sin embargo y sin hacer mucho ruido, un naciente idealismo juvenil, lleno de buenas intenciones y yo personalmente a ese nuevo brote de esperanza para un futuro más acorde con las necesidades del pueblo llano y de la juventud, les digo: «…Adelante chavales, el futuro es vuestro, trabajar para vuestro propio bienestar dentro de una legítima legalidad, os lo mereceis aunque pienso que habeis tardado demasiado tiempo en sacar las uñas ya que, por desgracia, el temporal se ha llevado por delante dos o tres generaciones…»

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *