El acuciante problema de la inmigración.

Hoy por hoy, todo el mundo habla de la inmigración, cosa que resulta normal si tenemos en cuenta que el objetivo de esos inmigrantes, refugiados políticos, prófugos o simplemente personas huyendo de las miserias de su propio país,  buscan una vida mejor en brazos de paises que ofrecen, a primera vista,  perspectivas de un futuro más acorde con las necesidades humanas.

Esos paises perjudicados no eran la panecea ni el onguento amarillo y eran ademas vecinos de países limítrofes que estaban en condiciones pésimas para dar asilo o cobijo a aluviones de refugiados, exiliados, necesitados o como queramos llamarles, aunque sé por experiencia, que no es lo mismo hablar de exiliados políticos que quieren salvar sus vidas, o emigrantes que buscan una vida mejor en paises extranjeros que ofrecen, a primera vista, una perspectiva de vida algo mejor de la que pudiera  ofrecerle su propio país.

Es evidente que a nadie le gusta abandonar su país, el país donde nació, el país que vió toda su juventud, el país de sus padres, de su familia, de sus amigos y sus costumbres, pero ante la fatalidad de circunstancias, estas personas, no lo dudan ni tan siquiera un instante, llenan una mochila con cuatro trastos y se lanzan a la gran aventura, pero siempre con el secreto propósito de que un día u otro volverán a su país, a sus casas, olvidando, aunque sí sospechando, que la muerte puede asechar en cada esquina de ese largo caminar.

El ideal de la camarada Merkel es muy loable pero no puede “obligar” a paises que están en la miseria, con una elevada tasa de paro, con salarios míseros y con  importante deuda exterior entre otras calamidades, a aceptar el cúpo de inmigrantes que ella decida sin hacer un estudio super- exaustivo de las posibilidades de recepción de cada país. Sabemos sobradamente que la pirámide de edades de Alemania, y tambien de la mayoría de los paises europeos se estrecha alarmantemente en su base y que necesitará mano de obra “barata” a muy corto plazo: ¿ pero se trata de la misma circunstancia para los demás países de la UE que van a tranca y barranca ? Ciertamente NO !!!

“Que se tomarán medidas con los países que no acepten el porcentaje de inmigrantes que imponga la UE “, o dicho de otra menera: la señora Merkel. ¿ Pero que se ha creido esa buena señora; ¿ que está jugando todos los días a los Hitler…? Habrá que decirle lo que dijo aquel Rey a Boabdil el Grande ” No quieras conquistar con la economía, los recortes y tus despropósitos lo que tu antecesor no supo conquistar con las armas.” (no fueron las mismas palabras como tampoco por los mismos motivos, pero a buen entededor…)

Es evidente que a estas altueras no puedo permitirme, o decir que muchos países son los propios responsables de su propia desgracia por cuanto no hicieron las cosas ni cuando, ni como tenían que hacerlas.

La realidad no es de hoy, ni de Ben Laden, ni de los Hermanos Musulmanes, ni de Gadafi, ni de Hussein, ni de Boko Haram, ni de Bashar al Assad, ni de los Palestinos, ni de Israel ni de Arafat, ni de Jomeini, ni el FLN (aunque algunos remontan ya a mediados del XX…) Esos son solo comparsas de tres días vestidos de siglo XXI. Tenemos que remontarnos a cinco siglo atrás para comprender la realidad de lo que está ocurriendo en el  revuelto mundo actual..

Sin pretender dar una lección de historia barata a nadie, sí quiero recordar,  nombres de importantes conquistadores del siglo XV como Enrique el Navegante, Magallanes, Juan Sebastian Elcano, Vasco de Gama, Cristobal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro etc. sin olvidar por ello a Américo Vespucio y, dos o tres siglos antes el mítico y legendario mercader veneciano Marco Polo.

Esos exploradores, conquistadores, o mejor catalogarlos como aventureros, que dieron títulos nobiliarios a personajes de “sangre azul” de la actualidad descubrieron  paraisos de riquezas cuyo mayor ejemplo lo tenemos en el poema de Jose María de Heredia (en francés:  “Les Conquerants”). Esas riquezas, de la índole que fuera desencadenaron una avalancha de buscadores al acecho de fortuna, se llamen estas especias, trofeos animalísticos, buscadores de oro, diamantes, valles de cultivo, ganadería, minerales, marfil, sal etc.

Como digo más arriba estos paises descubrieron nuevas rutas que llevaban a mundos desconocidos donde las perpectivas de una vida mejor eran sumamente atractivas sobre todo teniendo en cuenta que estabamos todavía en la Edad Media; aunque ya al final de la misma, pero también, bien es cierto, que empezó la esclavitud a gran escala.

Desencadenantes anteriores y posteriores, como la Revolución Industrial, el abultado mercado de esclavos, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y un largo etc. culminaron en la famosa Conferencia de Berlin a finales del siglo XIX, donde los países europeos, o dicho de otra manera, los paises capitalistas, se reunieron e hicieron un reparto de Africa a ojo de buen cubero, sin tener en cuenta las fronteras iniciales, aunque aleatorias, que existían; entendiendose en esos medios y por añadidura que las lenguas, dialectos, (existen unas 1500 en Äfrica) etnias, fronteras naturales como rios, depresiones, cadenas montañosas, eran pura bagatela…

¿Qué podían saber esos presuntos eruditos de la idiosincracia del Continente Africano, del Americano, del Asiatico? – A buen seguro, absolutamente nada.

Las nuevas fronteras de Áfricas se trazarón con tiralineas en unos despachos de Berlín, y, como era de cajón, eso no podía funcionar. Todos los paises europeos se convirtieron en “Protectores” y empezó el Colonialismo.

Como anecdota, recuerdo que el franco belga valia sobre los años 50 del siglo pasado: cuatro francos franceses; y un franco francés, de los antiguos se entiende, valía sobre 12 o 14 pesetas,,,Eso da una visión de conjunto de lo que creció la economía europea por aquellas fechas. Dicho de manera directa y sin tapujos: riquezas conseguidas a costa de los paises más pobres con pocos recursos económicos.

Los puntos marítimos de llegada y de salida seguian siendo interesantes para el transito de mercancia de todo tipo o como punto estratégico, pero el interior de África seguía siendo un tanto “olvidado” por las grandes potencias extranjeras. El té y el café de Kenía, los diamantes de Africa del Sur, Los paraisos costeros de toda el Átrica Mediterranea, desde Marruecos hasta Túnez, La desembocadura del Nilo etc. La propia empresa de neumáticos Michelin llegó a producir el producto manufacturado en plaza, en África, en lugar de llevar la meteria prima a Francia para su elaboración definitiva.

Las riquezas que vieron en su día los avispados buscadores europeos de esos diversificados y rebuscados tesoros en tierras lejanas fueron las mismas que vieron los cuatro listos del mundo árabe para levantar la voz en vista de una independencia. ¿ ¿ Por qué el mundo occidental tenía que enriquecerse a costa de los paises más deprimidos cuando esos beneficios podían quedar en el país de origen ? Los pueblos aceptaron  el reto sin el menor resquicio de temor. Se harían ricos, Se repartirían las riquezas y todo quedaría para ellos…

Los “listos” acertaron, el pueblo se equivovó; vieron riquezas por todas partes incluso donde no las había, se terminaría la relativa esclavitud de esos protectorados que mermaban tanto sus propios intereses. se lanzaron masivamente a ese movimiento independentista que tanto anhelaban y fracasaron estrepitosamente en la mayoría  de esos paises del tercer mundo como acuño el francés A. Sauvy a mediados del siglo pasado.

Esos pueblos, esos paises, pretendían llevar una administración pública a sus propias necesidades. Los franceses, los ingleses, los belgas, los alemanes, los españoles, los italianos, no lo hacían bien, ellos, ellos sólos, sin el yugo de nadie lo harían mejor y, hoy los resultados están ahí. Dictadores, asesinos, hombres sin escrúpulos se hicieron  con el poder. Vuelven a una pésima Edad Media. La gente abandona sus casas buscando refugio y un trabajo donde sea y el éxodo se generaliza. Cuatro millones de Sirios han tenido que huir de su país. Entre tres y cuatrocientos mil muertos por el régimen dictatorial de Bashar Al-Assad.  50 millones de personas buscan nuevos derroteros en todo el planeta. ¿ Podrá la señora MerKel asumir esa responsabilidad ? Lo dudo.

Ahora esos inmigrantes buscan lo que tenían en su país pero que negaron. Salvo algunos paises como Marruecos, Kenia, Egipto, Tunez, Cameroun, incluso Jordania, a finales del siglo XX,  pacíficos por excelencia han sabido sacar provecho de la lección aprendida con la suerte de tener unos dirigentes preparados, incluyendo medio-dictadores moderados como Ben Ali (Túnez) o Mubarac (Egipto) por citar algunos.

Tambien tenemos que comprender que paises como Francia no puede acoger la mitad del continente africano por el hecho de la lengua, Tampoco España tiene capacidad y trabajo para acoger decentemente a la mitad de America del Sur tambien por el idioma pero  que además se mofan ante tus propias narices cuando oyen la famosa expresión “La Madre Patria”, pero que, luego, a la hora de la verdad…

Si la Sra. Merkel tiene la clara vision de futuro que Europa puede acoger a todos los inmigrantes de los Balcanes, Urales, y todos los que buscan asilo pertenecientes a los antiguos territoriod rusos, pues. adelante, veremos hasta dónde llegan… Hace un par de años Alemania abría sus fronteras a titulados universitarios, Ingenieros, arquictectos, médicos pero, (con requisito imprescindible: saber alemán..) – (una burda farsa de gama alta…)

Como cambian las cosas en un par de años…

Como verán por esta breve e incompleta información: el primer “mea culpa”,,, tendrian que entonar o confesarlo los paises capitalistas, Europa en definitiva.  Y el segundo los propios paises afectados por haber creido en quimeras, cuando sus revolucionarios dirigentes lanzaban discursos a los cuatro vientos, agitando mareas y tornados, sin estar a altura de las circunstancias ni saber donde se metían. (cuan grande y sublime es el mundo de los ilusos…).

La única “alternativa”, (por emplear el lenguaje de los políticos) todavía posible es la que propuse en un anterior escrito de este mismo blogg, ayudar en todo lo posible a los paises necesitados incluso económicamente y enseñar a esos pueblos deprimidos a explotar sus propios recursos, enviando expertos agricultores, ingenieros o perítos agrónomos, para que cada pais tenga una base económica para emprender infraesturas, industrias a gran escala a largo plazo a base de maquinaria adecuada, y olvidar por ejemplo, la pesca con el tradicional zarrouk, bueno para el Nilo, pero poco mas…

El hecho de hablar de la agricultura es que desde tiempos remotos la tierra, el campo, el mar, la agricultura, el pastoreo y la pesca fueron los verdaderos propulsores  originarios compartiendo con una incipinente industria lítica que un día darían sus frutos con resultados positivos. En un tiempo prudencial se verán los adelantos  que vemos hoy, tambien en esos paises. Es cierto que esos paises deprimidos han pasado ese periodo inicial pero: ¿ Quien no ha oido hablar, mil veces, de las Reformas Agrarias a través de la historia de la civilización.

Hace tal vez menos de una década, (creo que fue Francia), el presidente de la Republica dijo que se imponía una Reforma Agraría para que hubiera un mejor reparto en todos los aspectos y en todo los ámbitos. A título de ejemplo,esas Reformas han producido estragos en algunos paises como Francia por la abundante cosecha de Uva y consecuentemente el vino que habia, o España con la aceituna y el aceite de oliva.

Puede que algun lector de este artículo piense que pienso en retrogado o arcáico: pues que no lo crea. Dejando de lado el filosófico credo de Adán y Eva, la manzana y la serpiente, piensen que el mundo se inició entre mar y tierra y que la vida material empezó por ahí. El hombre es solo un breve e insignuificante tránsito por el planeta, como todos los seres vivos lo son, y si escarbas un poco en las últimas noticias acaecidas y confirmadas por expertos, el 99% del mundo vivo en el planeta es el de las plantas. Dicho de otra manera: No somos nadie…

No pretendo ser naturalista o de los “Verdes” cuya dedicación aplaudo, ni muchisimo menos, pero no perdamos nunca de vista que “el pan nuestro de cada día”  parte inicialmente del agua y de la tierra bajo el sabio empuje de la naturaleza y el ingenio del hombre..

Bajo mi modesto punto de vista, ese es el modelo aceptable para parar ese éxodo de tanta gente deambulando hacia ninguna parte. Nadie quiere abandonar su país. Todos buscamos un bienestar ¿ dónde mejor que en tu tierra ? – Fé, trabajo y buena voluntad colectiva: eso es lo único que se impone para tratar de paliar las dificultades que atraviesa el mundo. El que se oponga a esos retos, los rebeldes, los dictatores, les asesinos, los vendedores de armas y de droga, ya saben… aunque no quiero proponer soluciones draconianas o decir lo que pienso, para  no aparentar lo que no soy).
En una cosa, los rebeldes de todo el mundo nos dan una lección del camino a seguir, proponen que los atentados se realicen fuera de sus fronteras. ¿ Por qué los paises apuntados no tratan de actuar de la misma manera: Solucionar el problema en los  paises que los provocan. Pienso que Barack Obama, François Hollande y Australia, aciertan en sus propositos y reacciones bélicas, aunque me apena en sumo grado el trance por el que están pasando la mayoría de esos paises devastados por las guerras..

Un pensamiento en “El acuciante problema de la inmigración.

  1. Mi nombre es Marta. Soy periodista y me gustaría poder contactar contigo lo antes posible. Te agradecería que me mandaras un correo y así poder hablar.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>