El polémico Brexit…

Los ingleses han decidido; el NO ha triunfado .El pueblo quiere salir de la UE, y como quiera que el pueblo es soberano, según dicen algunos, pues rompen los moldes preestablecidos y se repliegan sobre ellos mismos, con todas las dificultades y aciertos que ello conlleva.

La historia nos dice que el Reino Unido es una gran potencia en todos los aspectos, fueron los propulsotres de la revolución industrial desde mediados del siglo dieciocho- Fue un proceso largo que duró más de un siglo. Lo manuel fue reemplazado por la maquinaria, la metalurgia con las explotaciones del Rhur inundaron los mercados,  y el paso adelante fue prodigioso.

La Royal Navy y la RAF fueron determinantes durante la segunda Guerra Mundial. Londres fue totalmente destruido por los V2 alemanes del amigo Von Brown. Pero el acierto de Churchuil,  junto con sus aliados terminaron venciendo en esa guerra cruel y sangrienta que dejo miles de muertos en nuestra vieja Europa.

Sería estúpido por mi parte hablar de revanchismos a estas alturas pero si analizamos aunque sea a simples brochazos la historia del Reino Unido nos damos cuenta que ha crecido a la vez que toda Europa y su moneda ha sido un referente internacional hasta hace cuatro días en que el dolar ha pasado por delante, aunque el valor de su moneda sigue cotizando por encima del,  hoy indiscutible, dolar.

Dejemos la historia para los historiadores para centrarnos en el discutido y polémico Bretix.

Siempre he pensado que algun día algún país, algún Ministro pondría la mano encima de la mesa diciendo que ya bastaba de dar “ordenes” a 28 paises para solucionar problemas de toda indole en beneficio (sic) de toda la Comunidad Europea.

Llegué a pensar que Tsipras era el candidato favorito para levantar la voz debido a la fragil situación económica de Grecia, pero es precisamente esa mermada economía la que daría al traste con sus ideales reformistas, hizo marcha atras, el pueblo lo aceptó y los hombres de negro, cada uno con su hoz, siguieron cortando cabezas, a base de drásticos recortes en todos los terrenos.

Los paises pobres o con dificultades siempre serán las víctimas idóneas para ser aplastadas y presionadas para ser sometidas: sí porque sí. La partida está ganada por los pudientes antes de empezar. Aquí, con el Brexit servido, la cosa cambia, los 27 restantes aprietan los dientes, se reunen y dicen que la UE está preparada para afrontar cualquier emergencia…El tiempo pasará y el hombre del martillo (háblo de hoz y de martillo, pero por favor no confundan…) hablará y…veremos a corto o mediano plazo que nos depara el futuro, porque el descontento crece en nuestra querida  Europa Comunitaria, incluso sin entrar en populismo.

Un día, un 23 de Junio del 2016 el pueblo británico vota un Referendum a favor del Bretix, o sea salir del club de los 28 de la UE. Los medios dicen que eso es nefasto para el Reino Unido, pero la campana de alarma, la economía mundial, la bolsa, los gobiernos de los cuatro rincones del mundo, empiezan el baile de los más feos.

Yo, personalmente siempre he visto con buenos ojos que cada país guarde su sello de identidad, de personalidad. Que puede saber un aleman, un inglés, o un polaco de la idiosincrasia de un pais latino por ejemplo. Que sabemos nosotros de los paises de los Urales, el Caucaso…a buen seguro muy poco, por no decir nada.

Eso se aplica para Brusela, Berlin, el Banco Central, el FMI, y también para la camarada Merkel, Juncker, Draghi, Schulz etc.

Por mi parte, aplaudo el manotazo en la mesa del pueblo británico a pesar de reconocer que el encaje será dificil tanto para Inglaterra como para el resto de los paises que integran la UE. pero, repito el Reino Unido es una gran nación y los argumentos de la UE han tenido muy poco peso al momento de convencer o de decidir…Claro que el Reino Unido no es Grecia, ni Portugal, ni España, ni Irlanda. Tiene su dignidad, su solvencia y la mayoría de todos sus problemas resueltos, salvo el de la candente Escocia..

En definitiva la pomposa e intocable UE, llena de vesgestorios de canas blanca, ha encontrado la horma de su zapato y, ahora, puede que empiecen a pensar que la UE nunca fue la nouba con todos sus recortes empobreciendo muchos paises de la UE.  Esta salida, puede que empobrezca algo la economía de Inglaterrao incluso incida en algunos temas de bienestar, por lo menos al principio, pero lo cierto es que la UE tomará nota y muchas cosas tendrán que cambiar porque el Brexit puede ser a todas luces, la carambola de un inminente cambio, por no hablar del cacareado “efecto domino” que planea sobre el techo de Brusela.

 

 

 

 

Un pensamiento en “El polémico Brexit…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>