¿ Quien no se compra un Banco por un euro ???

Yo por supuesto, no.

Pero analicemos un poco la Historia del Banco Popular que al parecer tiene unos 90 años de vida y ahondemos un poco la versión del amigo De Guindos en cuanto a su recital cronológico del día 11/6/2017 situando esa cronología dentro de un marco demaciado reciente…que evidentemente aporta poco a un historial sintomático.

A principios del siglo XX y tras los descalabros de la Primera Guerra Mundial (14/18) los paises europeos buscaron desesperadamente recuperar su potencial económico y nacieron muchas entidades financieras. La Gran Depresiíon del 29 y La Guerra Civil Española del 36 que empalmó con la Segunda Guerra Mundial (39/40) no vinieron a arreglar las cosas y en ese mundo conmocionado nacieron, no sólo los Bancos (El Banco Popular entre otros, tambien en Francia, Portugal, Chile etc) pero tambien el Opus Dei.

Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer con apenas 26 o 27 años crea el Opus Dei en 1928 y en el 36 aparece la figura de Franco, General cubierto ante el Rey, que en ocasiones iba bajo palio, rango que además no le pertenecía en absoluto por ser sólo un militar que obedece a otra Orden, y no un hombre dedicado al cullto o un Santo.

En un país religioso por excelencia como España con la patente, de La Santa Inquisición, que tambien duró demasiado tiempo, la plebe o el vulgo, como queramos llamarle… podía ser dominada por el culto religioso para conseguir la santificación en la vida cotidiana por el trabajo y la Fé.(Mandela lo hizo con el rudby, Cuba con el retrato del Che y Maduro con el Chavismo..)

No hablaré de esa época nefasta para España, ni de la época Dictatorial Franquista, ni por supuesto de su “Santa Cruzada” como se complacían en llamarle los adictos al Regimen, sólo comentaré que nació en España una Extrema Derecha Fascista, amparada por una Dictadura simpatizante a Hitler, con apoyo casi generalizado e incondicional del clero.

Algunos me preguntarán porqué me remonto a una época tan lejana en el tiempo para justificar o no la venta del Banco Popular. La respuesta es muy sencilla: El Banco Popular no es sólo un Banco del montón. Se trata de hecho del ” Grupo Popular  ” donde entran en liza siete Bancos (aunque no los siete grandes como se les llamaba a mediados del siglo pasado).)..

El Grupo Popular formado por Caja Credito Balear, Banco de Castilla, Banco de Vasconia, De Galicia, Banco Europeo de Negocios (En la mismisima Calle Génova en Madrid, pegando con la Central del PP) Eurobanco, y posteriormente Banco de Andalucia o tarjetas de Citibank, Iberleasing, durante un breve periodo. Se dedica a vender, comprar y crear Sucursales no sólo en España sino también en el extranjero.

Esta pequeña historia del Banco Popular como le quiere llemar el Sr. De Guindos es para demostrar que esta venta por un símbólico euro es el otro mito de las cavernas platónico, porque yo personalmente pienso que detras de todo ese maremoto, una razón de peso ha obligado a esa empresa a regalar sus activos. ¿ Tal vez la financiación del PP, porque no creo que con los mil euro de Rita Barbera cubrieran gastos, tal vez la moción de censura de Podemos, en un momento incómodo para el PP. tal vez la aportación para la liberación de nuestro querido Francisco Granados que ha sufrido la inclemencias de la carcel que él mismo inauguro… pienso honradamente que hasta ahí no llego.

Granados niega responsabilidad alguna y que no existe manta alguna por donde tirar…pero porqué no tiró Vd. primero, hace cerca de tres años… yo en su lugar y ante los hechos acaecidos denunciaría al Fiscal General del Estado, a los abogados de la acusación y al Juez que dictó sentencia por inoperantes y abuso de poder… Y, quien sabe si el día de mañana es Vd. nombrado Jefe de la mini répública Catalana del Tardá y del Rufíán…cuando anunciaba Puigdemont su estratagia independendista o el Referedum y dormia a su lado, el sueño de los justos, el amigo Junqueras…

Si escribo estas lineas es porque he trabajado muchos años en una empresa del Grupo Popular, y conozco en lineas generales la procedencia de las Escuelas de Fomento tanto masculinas como femininas, el Santuario de Torreciuda en Aragón donde todos los pesos pesados del PP procuran pasar sus periódicos retiros, e incluso donde se fraguó uno de los primeros ” atracos del ladrillo ” (en la Costa Levantina, hace ya varias décadas) aunque para eso, y más de actualidad, seguro que el Sr. Arturo Fernandez y el pequeño Nicolas sabrán bastante más que yo

Con la resolución casi definitiva del nuevo rescate a Grecia, el Sr. De Guindos aprovecha la ocasión para poner una piedra más a su raquítica conferencia sobre el Banco Popular:  ( “…Esa es una de las razones por el asunto de la Venta del Popular al Santander…).  Pero…,Sr. De Guindos, Sres. del Popular no dan Vds. una en el clavo aunque sea por casualidad, pero no se preocupen tampoco lo da la competencia con su moción de censura en un momento equivocado, en un momento de ajustes y espectativas del PSOE y de Ciudadanos, la cabezonería catalana o  un desaparecido Partido Comunista vendido por treinta monedas de plata…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>